Autora: Gaby Vallejo Canedo
Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20110828/desde-el-universo-y-el-tiempo-de-ivan-prado_139420_285761.html
Nos aproximamos a “Las Amazonas”, de Iván Prado Sejas, un libro extraño. Tan extraño que difícilmente se podría identificar como escrito por un ciudadano cochabambino. La novela transcurre en un tiempo igualmente extraño, donde existen atmósferas y comportamientos primarios “antes que la tierra fuera visitada” en palabras del autor y, al mismo tiempo, ultramodernos, más allá del tiempo actual, donde – entre otros avances - la telepatía está desarrollada más que la tecnología y permite la visión clarísima de lugares, personas e interiores del pensamiento humano.
Es un libro de ciencia ficción que ha sido construido con un profundo conocimiento de situaciones científicas actuales y de posibles sucesos en el futuro, como todo libro de ciencia ficción. Por ejemplo, se muestra la canalización de las energías de constelaciones y galaxias - inalcanzables por ahora – o los contactos Inter-estelares de seres vivos o el poder de la desintegración de cuerpos físicos, el ingreso a planos astrales, etc.
Desarrolla la acción a través de la guerra, donde el mal cósmico empieza a ingresar al planeta y al universo bajo el nominativo del Bloque que se enfrenta a fuerzas del equilibro agrupadas bajo el nombre de la Alianza. Una guerra en la que se disputan el espacio cósmico. De este modo, los eternos contrarios, el bien y el mal, se introducen en esta historia y actúan como en toda guerra, con sus propios recursos.
Más aún en esta guerra que es cósmica, con recursos impensables, propios de la mente creativa del escritor.
Los varones, poseedores del poder masculino enérgico, llevan a la guerra, por tanto a la muerte y las mujeres, como el poder que construye, defienden la vida. Se considera a los varones culpables de no haber llevado a lo largo de la historia la responsabilidad de la vida. Como una consecuencia, las mujeres logran una organización secreta que alcanza una red planetaria, una red que va en busca de la conservación eterna de la vida. Entonces, en la novela las mujeres se constituyen en “puntas de lanza para defender la humanidad” y para preservar la vida. De ahí el nombre del libro “Las amazonas”.
En la obra se cruzan épocas y espacios, se habla de la destruida Atlántida, de la hecatombe que la dispersó. Una Atlántida donde el equilibro entre hombre y mujer, entre lo masculino y lo femenino - como ideal para la humanidad - era una realidad, razón por la que, siguiendo la lógica del autor, fue destruida por las fuerzas del mal
Estamos presentes como país, como cultura. Por ejemplo Mank Khapaj, Man Ojllu, Quest Ze Coalt de Maytch, Tigua Nacku, Surumi, Pachamama, Pachakamaj, Pachatata o el Gran Paitití representan en la novela lugares claves, personajes importantes.
Este libro, más allá de la historia de guerras cósmicas, busca revisar conceptos referentes a los valores y actitudes de varones y mujeres frente los grandes hitos humanos: la guerra y la defensa de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario