Ivan Prado Sejas

MOTIVO PARA ESTE BLOG

Decidí sacar mis cuentos de la Gaveta y publicarlos, y también deseo mostrar lo que vaya creando en el presente, conforme la diosa de la inspiración me de la posibilidad de escribir cuentos.

sábado, 29 de octubre de 2011

CIENCIA FICCION EN BOLIVIA: ENTREVISTA A IVAN PRADO EN "VENENO LUNDICO"

ENTREVISTA A IVAN PRADO SEJAS, ESCRITOR DE CIENCIA FICCION : "Sin la mujer no existiría el Universo. ¿Te imaginas un cosmos sólo de varones?"
Por Miguel Lundin Peredo
Fuente: http://venenolundico.blogspot.com/
25/10/2011

M.L. ¿Qué nos puedes decir sobre tu última obra “Samay Pata, al Rescate de los Selenitas”?
IPS: Puedo decir que: Samay Pata, al Rescate de los Selenitas, es una novela de ciencia ficción, que penetra en la tradición oculta de la Tierra y saca a luz una historia perdida en la noche de los tiempos. Hace millones de años la Luna era un orbe habitado por los selenitas que llevaron al sistema solar a una guerra intergaláctica. Ante el peligro de que un agujero negro masivo absorba todo el sistema, seres solares toman una decisión dolorosa, que afectó tremendamente a los selenitas, y por ende a seres de la Tierra y Venus.
El relato rompe con paradigmas astrofísicos y muestra la verdad desnuda de aquello que hasta hoy es una carga pesada para los terrícolas y venusinos dentro el sistema solar.
El lector de la obra podrá navegar en el presente de la Tierra y Venus y se transportará imaginariamente hacia el pasado donde los selenitas conformaron una civilización muy avanzada.

M.L. El tema de los selenitas dejó de tener sentido para los autores de ciencia ficción después de la llegada del hombre a la Luna, ¿qué te llevó a retomar a los selenitas como sujetos de una historia?

IPS. La Luna es el cuerpo celeste que tenemos más cerca, y no ha perdido su simbolismo y magia para que la imaginación fantástica aflore y se haga sobre ella una historia de ciencia ficción. Al romper con ciertos arquetipos astrofísicos, considero que promuevo para que el lector penetre en los misterios de la vida, entonces, Samay Pata, al Rescate de los Selenitas se hace viable en un contexto de renovación.

M.L. ¿A qué público pretendes llegar?
IPS: Con el libro “Samay Pata, al Rescate de los Selenitas”, pretendo llegar a todos aquellos que gustan de la ciencia ficción y la narrativa fantástica, especialmente a los lectores de Bolivia y de Latinoamérica.

M.L. ¿Cuándo comenzaste a escribir?
IPS: Como pasatiempo empecé a escribir en la época de estudiante universitario, a mediados de los años 70. Escribí poemas y cuentos. Y así, estuve escribiendo y guardando mis obras, como quien dice, en la “gaveta”. En ese trajín de escritor por hobby, en el año 1998, gané un premio del Ministerio de Cultura y Deportes de mi país, con una novela corta, indigenista, en quechua, denominada “Inka Kutimunña” (El inca ha vuelto). Una parte de esta novela trata justamente de la toma del poder por parte de los indígenas, y que hoy se está dando en Bolivia. Hasta ese periodo, a pesar de haber ganado un premio literario, para mí, escribir era todavía un pasatiempo. El año 2004, en un periodo de vacaciones, se me vino a la mente la inspiración para escribir Las Amazonas, Poder y Gloria, y ahí empecé, podría decir, mi periodo de escritor formal. Esta obra es para los jóvenes, y preferentemente para las mujeres. Después, en el 2008, lancé la novela: El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, una obra mejor elaborada, en el género de la ciencia ficción, y que hoy va en su tercera edición. La historia trata sobre seres de Sirio que vienen a la Tierra en una misión, y ahí se suceden una serie de hechos que rompen la barrera del tiempo y colocan en evidencia la vida en el multiverso. Asimismo, el 2009 publiqué “Los sueños del Padre”, que es una colección de cuentos de ciencia ficción y fantasía (CFF), a partir de nuestras culturas, como son la quechua y la aymara. En la primera parte, presento cuentos que los denomino de marcianos y terrimarcianos y se trata de historias románticas y de entretenimiento que viven colonizadores quechuas y aymaras que residen en el planeta rojo. En la segunda parte, aparecen cuentos de terrícolas y destaco los cuentos: “Los sueños del Padre” y la “Historia de Chistoso”, donde se muestran historias con elementos oníricos y simbólicos que estimulan la capacidad intuitiva del lector. Y finalizo la colección con el cuento “Fisgoneando el Futuro”, mostrando la paradoja del ser que rechaza una vida promisoria. Estas tres obras están dentro el género de la ciencia ficción y fantasía. En otros géneros, con otros escritores de varios países, en 2009, edité en Uruguay y Brasil cuentos breves de ficción en la obra Cuentos en 2 minutos. Asimismo, en 2010 publiqué Arawi Valluno, un conjunto de poesías y coplas en quechua. Y este año, 2011 también publico Mujer Eterna, un poemario dedicado íntegramente a la mujer.

M.L. ¿Qué autores han influido en tu vida de escritor de ciencia ficción?
IPS: Desde que aprendí a leer, yo recuerdo que siempre tuve una afición enorme por la lectura. Muchos libros, comics, revistas, periódicos, etc., “fueron devorados” en el transcurso de mi vida. Leí una gama amplia de géneros: Novelas, cuentos, poesía, relatos, etc. Entonces, en el ámbito de la ciencia ficción y la historia fantástica, he leído obras, también desde mi infancia. En la época de colegio, recuerdo que leí obras de Julio Verne, Asimov, Bradbury, Clarke, Camille Flammarion, y especialmente varios autores rusos. Aquellos que más me impactaron fueron Julio Verne, visionario, y Camille Flammarion, astrónomo y escritor de ciencia ficción.

M.L. ¿Has investigado para elaborar tus obras?
IPS: He investigado bastante, sobre todo para mis novelas. Para pulir la obra Las Amazonas, Poder y Gloria he investigado sobre mitos y leyendas en el mundo occidental y en el mundo andino, a parte de otras obras denominadas de esotéricas. Para afinar El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, he investigado obras de psicología transpersonal, de física cuántica, de astronomía, astrofísica, física relativista, esoterismo, metafísica, psicología gestáltica, psicología rogeriana, arqueología, ufología y espiritualismo. En las dos obras se muestran teoría nuevas y teorías existentes respecto a las ciencias físicas y humanas. La tecnología es de avanzada, y sale de los márgenes del universo físico denso y la vida transcurre en distintas dimensiones. En Sueños del Padre predomina más la inspiración que la investigación. Para Samay Pata, al Rescate de los Selenitas me puse a investigar temas sobre astrofísica, astronomía, ufología y esoterismo.

M.L. ¿Qué nos puedes decir sobre escritores bolivianos de ciencia ficción y fantasía?
IPS: Hasta hace poco pensaba que había muy pocos escritores bolivianos en el género de ciencia ficción y fantasía. Sin embargo, a partir de la búsqueda de obras de ciencia ficción y narrativa fantástica de autores bolivianos, me doy cuenta, que no solamente hay escritores con obras de envergadura, sino también hay escritores bolivianos de renombre que han escrito cuentos de ciencia ficción y fantasía. Entre algunos de los autores que han escrito obras puedo señalar a: Armando Montenegro, Fernando Diez de Medina, Ramiro Condarco, Fernando Aracena, Dora Gómez, Álvaro Pinedo, Miguel Esquirol Ríos, Marcela Gutiérrez, Rodrigo Antezana, Hugo Murillo Benich, Sisinia Anze, Sara Mansilla y Miguel Lundin. Tenemos también a escritores extranjeros que vivieron o viven en el país, Werner Pless, Harry Marcus y Alisson Spedding. Autores de otros géneros que podríamos incluir alguna de sus obras o parte de ellas en el género ciencia ficción y fantasía podemos mencionar a: Edmundo Paz Soldán, Gary Daher, Giovanna Rivero, Victor Montoya, Gonzalo Montero, Vanesa Giacoman, Miguel Ángel Gálvez, Adolfo Cáceres y otros. Autores a quienes les pico el “bichito” de la ciencia ficción y la narrativa fantástica y que han escrito algún cuento o cuentos, tenemos a Pedro Shimose, Constanza Roca, Cesar Verduguez, Guillermo Augusto Ruiz, Arturo von Vacano, Ernesto Camacho, Luz Cejas, por nombrar a algunos. Y para sorpresa nuestra, están también Oscar Alfaro con Don Quijote en el siglo XX y Yolanda Bedregal con Piedra mágica. Sin embargo, a pesar del gran número de escritores que han hecho algo de ciencia ficción y fantasía, pocos son los que se han dedicado o se dedican al género propiamente dicho, la mayoría de los que mencioné producen más en otros géneros. En Bolivia, el subgénero más cultivado es el de fantasía, y menos, el subgénero de ciencia ficción, y por esto, Miguel Esquirol y mi persona hemos invitado a escritores bolivianos residentes en Bolivia o en el extranjero, y a escritores extranjeros residentes en Bolivia a presentar relatos para un proyecto de Primera Antología de Ciencia Ficción en Bolivia.

M.L. Existen muchos mitos y leyendas en nuestras culturas andino-amazónicas, ¿no es eso parte de la narrativa fantástica?
IPS: En Bolivia, en las épocas pre-incaica e incaica, considero que la narrativa fantástica fue el “pan de cada día”. Sin embargo, a partir de la llegada de los invasores los sueños del indígena fueron reprimidos. La narrativa fantástica fue minimizada, y las historias contadas pasaron a ser simplemente mitos y leyendas.

En las épocas de la colonia y de la república, el boliviano se preocupo de vivir más la vida cotidiana, y los escritores reflejaron esta forma de vida a través de la literatura. Por esto, en la literatura formal, se desarrollaron mayormente los géneros costumbrista e histórico. De todas maneras, considero que los indígenas pudieron mantener algo de sus historias fantásticas, y que todavía están presentes en la historia oral de nuestros pueblos. Pienso que esas historias todavía están vigentes en la mente de nuestra “alma” indígena. Es necesario investigar y hacer rebrotar la imaginación creativa del escritor boliviano a través del resurgimiento de la narrativa fantástica boliviana.

M.L. ¿Qué se está haciendo actualmente para desarrollar el género de la ciencia ficción y fantasía en Bolivia?
IPS: Un grupo de escritores bolivianos residentes en Bolivia y en el extranjero mantenemos un blog denominado Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia cuyo URL es: HYPERLINK "http://cffbolivia.blogspot.com/" http://cffbolivia.blogspot.com/ . Los que estamos más involucrados en el asunto somos Miguel Esquirol Ríos y mi persona. Tenemos como colaboradores a Adolfo Cáceres, Miguel Lundin, Edmundo Paz Soldán, Vanessa Giacoman, Gary Daher y Guillermo Augusto Ruiz. Consideramos que este blog es un paso inicial para conformar en el futuro una sociedad o asociación de ciencia ficción y fantasía en Bolivia. El blog muestra la producción de autores bolivianos, y estimula la participación de los lectores. En este blog se tiene bastante material, fruto de la investigación de distintas obras y autores. Asimismo, como te mencioné hemos lanzado una invitación para la Primera Antología de Ciencia Ficción en Bolivia

M.L ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios en el universo de la ciencia ficción?
IPS. En ciencia ficción tengo un proyecto iniciado, que seguramente lo voy a concluir el próximo año. El titulo está todavía por verse. Asimismo, tengo varios cuentos de ciencia ficción ya concluidos, e iré produciendo más relatos para sacar otra obra de cuentos.

M.L. ¿También escribes poesía?
IPS. Como te mencione, escribo poesías desde que era universitario. Sin embargo, recién el 2010 saqué parte del material guardado y elaboré un poemario en quechua, Arawi Valluno, que lo edité a través de la editorial Yerba Mala Cartonera. Asimismo, esto me animó para recuperar y producir nuevo material para el poemario Mujer Eterna que sale por la Editorial Kipus.

M.L. Habla un poco sobre este poemario que mencionas
IPS. Mujer Eterna, como dice mi amigo Chaly Rimassa (poeta), es una Loa a la mujer. Sin la mujer no existiría el Universo. ¿Te imaginas un cosmos sólo de varones? Entonces, la mujer es ese ser complementario que nos llena a los varones, y constituye un pilar básico de la vida en la Tierra. Por esto, en el poemario “canto” a la mujer con versos, desde el origen: sin ella el Universo no es; desde la historia: la libertad es por ella; desde la complementariedad: por ella, él existe; desde la sociedad: ella es la actriz principal; desde la naturaleza: ella es la natura; desde la soledad: ella se encuentra a si misma; desde el futuro: ella es el mañana; desde el ser madre y Madre: ella es dadora de vida.

M.L. ¿Por qué el titulo de “Mujer Eterna”?
IPS. Son más de cincuenta poemas que se refieren a ese ser que nos acompaña todos los días con su existencia, en un “vivir eternamente”. Ella es nuestro aire, es nuestra respiración; ella es nuestro afecto, su amor nos llena; ella encarna la belleza y la sensualidad, su pasión nos envuelve y se deja llevar. Ella es la Mujer Eterna.

M.L. ¿Escribirías alguna vez una obra relacionada con el mito de los vampiros?
IPS. Si me ubico en el aquí y el ahora, por el momento no me llama la atención el escribir obras dentro el género del terror, o sea, usando el mito de los vampiros.

M.L. ¿Qué libro de Verne te hubiese encantado escribir?
IPS. La época en que leí los libros de Julio Verne fue durante mi niñez y adolescencia. Sus obras me abrieron los ojos hacia el universo fantástico. En este contexto, no me imagino escribiendo alguno de los libros de Verne. Considero que él es único en sus obras.

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