Ivan Prado Sejas

MOTIVO PARA ESTE BLOG

Decidí sacar mis cuentos de la Gaveta y publicarlos, y también deseo mostrar lo que vaya creando en el presente, conforme la diosa de la inspiración me de la posibilidad de escribir cuentos.

viernes, 12 de febrero de 2010

DIALOGO ENTRE DOS ARCANGELES SOBRE BOLIVIA Y SUS LIDERES

(03/2004)

Sentados sobre unas nubecillas, encima del Illimani, dos Arcángeles se encontraban dialogando sobre el destino de Bolivia y sus líderes, y lo hacían de esta manera:

A. Tengo entendido que Dios creo este pequeño país para que tenga un rol importante en el quehacer de la humanidad y por lo que se ve hasta hoy, su avance es como la del cangrejo, hacia atrás.
B. Podría decir que tienes “algo de razón”. Te digo esto porque no estás viendo el lado “oscuro” y el lado “iluminado” de la historia de Bolivia.

A. Por los hechos que vemos todos los días en este país, yo podría señalar que se ve solo el lado “oscuro” de la película. Es por esto que muchos bolivianos vienen abandonando su país, y los que se quedan, parecen listos a abandonar el barco lo más pronto posible.
B. No lo creo. Yo estuve visitando varias ciudades y muchos de poblados pequeños y vi que hay gente que realmente ama su terruño. Y en este sentido, mucha gente boliviana defiende sus posesiones y riquezas para evitar el saqueo al que nos tienen acostumbrados las transnacionales. Y por cierto, Bolivia es uno de los países que más atracos ha sufrido en la historia de este orbe.

A: Pero parece que fuese su propia gente la que ha estado estimulando tales robos para también aprovecharse de las jugosas coimas, y que paradójicamente, son migajas frente a los millones y millones de dólares que se llevan los ladrones de cuello blanco.
B. Por eso se señala a Bolivia de ser uno de los pueblos más corruptos del mundo. Sin embargo, yo considero que siendo Bolivia uno de los países donde la pobreza se ha encaramado, fruto del latrocinio ya indicado, muchos gobiernos de este país han promovido la corrupción a todo nivel para ocultar su propio accionar delictivo.

A. ¿En estas circunstancias, qué ha hecho el pueblo boliviano para poder eliminar la corrupción del país?
B. Considero que el pueblo ha hecho siempre todo. ¿Tú sabias que Bolivia, fue uno de los países donde los “malos presidentes” duraban muy poco? Entonces, puedo decirte que el pueblo boliviano para detectar lo “malo” tiene buen olfato. Sin embargo, una cosa que si acepto es que sus líderes tienen mucho que aprender.

A. Por cierto, escuche un comentario en los medios de comunicación que decía que los líderes bolivianos (políticos, empresarios, dirigentes obreros o campesinos) sufren de “barbaritis”.
B. Seguramente, por lo que hacen barbaridades.

A. Y no solamente por eso. Los líderes que Bolivia tiene no son coherentes con nada, ni siquiera con su propia religión o ideología, mucho menos con sus principios políticos. Por otro lado, no tienen independencia ideológica, puesto que muchos fácilmente se rinden frente a las imposiciones de gobiernos hegemónicos extranjeros, o sea, no tienen la mínima dignidad. Asimismo, Bolivia tiene líderes de izquierda, centro y derecha que solo ven problemas, y les gusta difundir críticas destructivas y no buscan soluciones creativas. Por esto se dice que Bolivia tiene una izquierda infantil, una derecha retrograda y un centro que pretende estar bien con Dios y con el Diablo.
B. ¡Uhm, tienes razón! Por esto yo me he estado preguntando: ¿Será que Dios, habiendo dado a este país ingente cantidad de recursos naturales, haya fallado en dotarle de líderes más capaces?

A. Por lo que se ve parece que fuera así.
B. Yo me niego a creer que eso sea como se dice, puesto que, ―conforme nuestra creencia―, Dios te da el cuerpo y la mente con todo el potencial para llegar a la perfección.

A. Entonces, me parece que las falencia de los líderes bolivianos se debe a la influencia de Lucifer, nuestro “hermano caído”.
B. ¿Será que podemos achacarle a él las tremendas falencias de los líderes?

A. Podría ser. ¿Por cierto, acaso no sabemos tú y yo que Lucifer fue castigado por haberse rebelado a Dios?
B. Sin embargo, también corre el rumor de que Lucifer es el ángel caído por haber dotado de mente al hombre antes de tiempo.

A. ¿Entonces, tú das a entender, por la actitud negativa que asumen los líderes bolivianos, que Lucifer les dio la mente sin estar ellos preparados?
B. En mi opinión no me atrevería a tanto. Los designios de Dios están ahí, y el hombre llegará a la Perfección algún día pese a quien pese…

Así los dos Arcángeles entablaron un diálogo donde ellos esperaban que en Bolivia nadie hiciera “oídos sordos”.

Autor: Ivan Prado Sejas, Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario